Irene Gragea Álvarez22 sep a las 15:30 En mi opinión más que hablar desigualdad salarial hablaría de discriminación salarial. Cuando hablamos de desigualdad salarial nos referimos al trato desigual que recibimos hombres y mujeres con respecto a un salario justo en base al trabajo realizado; sin embargo opto más por hablar de discriminación salarial; pues nos referimos a que una mujer reciba un salario menor que el de un hombre cuando realizan un trabajo igual. He aquí una serie de respuestas publicadas en una revista donde se preguntaba: ¿por qué las mujeres cobramos menos?
- Las mujeres cobramos menos porque ocupamos los puestos de trabajo más bajos de la jerarquía laboral.
- Las mujeres cobramos menos porque representamos la mayoría en los contratos a tiempo parcial.
- Las mujeres cobramos menos porque somos las protagonistas de los contratos temporales.
- Las mujeres cobramos menos porque cubrimos la mayor parte de los puestos de trabajo de los sectores con menos prestigio social.
- Las mujeres cobramos menos porque nuestras posibilidades de promoción se ven mermadas por su vinculación a la dificultad en el acceso a la formación, a las necesidades de (auto)conciliación de la vida personal, familiar y laboral, de la nuestra, de la de nuestra pareja, de las de nuestra ascendencia y descendencia y, ¿por qué no?...también de la de nuestro compañero.
Marisa Reina22 sep a las 13:39 DESDE TUENTI Mari Carmen, buen artículo! Deberían haberle añadido la desigualdad en los salarios entre mujeres y hombres. Quizás algún día se le ocurra a algún gobierno español cambiar ese concepto de vida. A caso no pertenecemos las mujeres al mismo grupo laboral?
Para mí la igualdad de género consiste en no plantearse a quién corresponden determinadas ocupaciones simplemente por razón de sexo; por poner algunos ejemplos: una tarea doméstica, la educación de un hijo o la decisión más importante tomada por l@s directiv@s de una empresa
Marisa ReinaHoy a las 13:15 ( DESDE TUENTI) Al articulo que ha encontrado Irene deberían haber hecho referencia a la baja por maternidad:
Según el gobiernos, dispone tanto el hombre como la mujer de dicho derecho, y en todo caso compartido. Pero para que va a compartir una madre la baja de maternidad de su hijo con su marido? Hay cosas que un hombre (x naturaleza) no puede hacer.
España está en la cola de Europa, respecto a la duración de la baja por maternidad. Ocupamos la posición 8ª. Bueno, por lo menos existe la posibilidad de solicitar una excedencia en el trabajo, hasta que el niño tenga 3 año.
Bueno, la verdad es que teoricamente o mas propiamente dicho "de boquilla" somo todos muy igualitarios, pero que me decís de este árticulo???
"España, por debajo de la media en igualdad de género"
Los hombres en España aún participan de forma casi testimonial en las labores del hogar y el cuidado de los hijos, lo que sitúa al país por debajo de la media del mundo desarrollado en igualdad de género
España ocupa la octava posición en la clasificación de igualdad entre hombres y mujeres en países desarrollados, por detrás de Suecia, Noruega, Reino Unido (incluida Irlanda del Norte, que se examina aparte en la investigación), EEUU, Holanda e Irlanda y por encima de Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Austria y Australia.
La puntuación española fue de -0,08, no muy lejos del último clasificado (-0,16) y, sin embargo, a una distancia notable del primero del ránking, Suecia (0,43).
Hola! Este miércoles abrí el periódico y me encontré esta noticia. Me acordé de todo lo que aquí se está debatiendo por lo que lo comparto con tod@s: El sueldo de las mujeres es un 25,6% menor que el de los hombres en España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística con datos de 2007. Así, una mujer cobra de media al año 16.943,89 euros mientras sus compañeros se llevan a casa 22.780,29 euros.
Y eso ocurre a pesar de que desde marzo de 2007, la ley garantiza la igualdad en el trabajo, y establece "que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral".
Los ministros de Igualdad y Trabajo, Bibiana Aído y Celestino Corbacho, explicaron ayer que se harán 5.000 inspecciones en empresas españolas para estudiar la situación y proponer medidas para combatirla. Para Aído, es necesario "consolidar un sistema económico en el que el sexo no pueda ser motivo de discriminación" y en el que "la igualdad genere progreso, desarrollo y enormes beneficios para el mantenimiento de la sociedad del bienestar".
Corbacho recordó que el número de mujeres ocupadas ha pasado de los cuatro millones de 1994 a los más de ocho millones de 2009, y que la cifra de mujeres paradas este año, a pesar de la crisis, es de 1.848.400 frente a los dos millones de 1994. Para el ministro, a pesar de estos datos positivos, "la realidad demuestra que hay mucho camino por recorrer" para alcanzarla igualdad efectiva, y recordó que la inestabilidad laboral que sufren las mujeres ya que "sufren un 5% más de temporalidad". www.adn.es
A mi parecer, todas estas "desventajas" de la mujer en el ámbito laboral están relacionadas con el papel que se nos ha atribuido a lo largo de la historia.La mujer con el único perfil de cuidar y hacerse cargo de la familia y la casa.Una vez salimos a la calle,queremos desempeñar nuestra profesión,realizarnos,crecer profesionalmente empezamos a abrirnos camino y a exigir igualdad de cara a un puesto de trabajo.Hemos comenzado este camino más tarde que los hombres (por el único rol que se nos atribuia)por lo que aún nos queda mucho por lo que trabajar,demostrar y hacer callar.En mi opinión no se trata del trabajo en si,ya que hay puestos en los que predomina el sexo femenino,sino del punto del que hemos partido y de "ese único y encartonado rol" del que nos tenemos que desprender.
Respecto a las diferencias en el grupo laboral, te cometo lo siguiente:
1.- El porcentaje universitario de las mujeres es hoy en día mayor que el de los hombres. 2.- La tasa de desempleo de las mujeres, es superior a la de los hombres. 3.- La tasa de actividad de la mujer está aproximadamente en un 40%. 4.- Existen más contratos temporales para mujeres. 5.- El salario medio anual de una mujer es aproximadamente un 20% menos que el un hombre. 6.- En los últimos años ha descendido considerablemente la tasa de natalidad. Algunas mujeres dudan si tener más hijos, en el momento que consiguen un trabajo estable. 7.- La edad media de maternidad ha pasado a los 31 años aprox.
La función del Gobierno sería entre otras cosas :
1.) Elevar la tasa de actividad femenina al 85% en la media de la UE. 2.) Más contratos estables para mujeres. 3.) Más facilidades para futuras empresarias. 4.) Flexibilidad en el horario laboral para mujeres con hijos menores de edad.
Hola Marisa!! Respecto a tu comentario de hacer referencia a la baja por maternidad me gustaría compartir contigo que NO hay NADA POR NATURALEZA, excepto parir, QUE SEA PROPIA DE MUJERES O DE HOMBRES. La legislación actual no quita nada del permiso materno para dárselo a los padres. Son permisos independientes. Si queremos que los hombres se impliquen en la crianza de sus hijas e hijos es necesario que gocen de permiso para crear vínculos desde el primer momento. REspecto al cambio de rol, lo defiendes muy bien, me gustaría hacerte una pregunta a tu segundo comentario sobre el gobierno Español; Como bien has dicho,las mujeres debemos de pertenecer al mismo grupo laboral ¿ Qué actuaciones bebería de tomar este sistema de Gobierno? ¿ Crees que España logrará algún día llegar a un nivel medio-alto sobre la Igualdad de género, respecto con otros países de la unión europea? Puedes contestar en Tuenti o http://pedreraroleando.blogspot.com Gracias!!
bueno yo pienso que estamos cerca de conseguir por una vez la igualdad, yo pienso que primero se debe conseguir a nuestro alrededor y por mi entorno creo que esta conseguido, y eso que creo que si que la desigualdad se encuentra en la mente de algunas personas que no han superado la mentalidad tradicional, y creo que la generacion que nos viene ya ha supèrado la desigualdad pero siempre hay exepciones y por eso estoy deacuerdo con ustedes por luxar y conseguir que acabe de una vez por todas
Vicente Jimenez29 sep a las 21:57 Hola, Yo pienso que las desigualdades de hombres y mujeres ha existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las caracteristicas biológicas de los individuos, como el sexo, se han utilizado como base para atribuirles ciertos comportamientos, actitudes, roles, capacidades y posiciones en la sociedad. Es decir, se han construido géneros, masculino y femenino, que implican formas diferenciadas de vivir, se han llegado a justificar como "naturales" aunque en realidad no lo son. Esto ha originado que muchas sociedades se construyan de manera jerárquica y basadas en las crencias sobre la superioridad de un sexo y la inferioridad del otro, sociedades en donde las relaciones de poder son sumamente desiguales entre hombres y mujeres y donde los hombres la mayor parte de las veces han ocupado una posición dominante. Estas desigualdades han propiciado que las mujeres ocupen un papel de subordinación, desvalorización y opresión. Creo que actualmente todavia se ve a la mujer inferior, porque es lo que vimos en nuestra educación y en el escaparate de nuestros propios antepasados, abuelos, padres, los cuales trataban a la mujer como una persona limitada en segun que actos y tareas. La realidad de la igualda vendrá cuando sepamos educar desde pequeños a la nuevas generaciones. Un saludo
Visitación Calzado VegaHoy a las 07:52 Leo con mucho interés todos vuestros comentarios que me parecen muy interesantes.
Marisa Reina propone entre otras medidas la flexibilidad en el horario laboral para mujeres con hijos menores de edad. Mi pregunta es ¿flexibilidad para quién? ¿sólo para las mujeres?. Cuando hablamos de conciliación, casi siempre nos referimos a las mujeres pero, entiendo que no debe ser así. Más correcto sería hablar de CORRESPONSABILIDAD: hombres y mujeres compartiendo espacios, tiempos y cuidados. Conciliar sí, pero ambos. Desde Tuenti.
Isabel Gomez Hoy a las 10:30 Queria hacer un apunte, referente a un caso me ocupa en estos ultimos días, cuya finalidad es fomentar la insercion laboral de la mujer. Aunque en este ámbito todavía nos queda mucho por hacer, me ha sorprendido una de las medidas con la que me he encontrado a la hora de realizar una contratacion. Dicha medida consiste en una gratificación a las empresas (cuyos importes oscilan entre 3000 y 5000 €) para el caso que contraten una mujer desempleada mediante la realizacion de un contrato indefinido. Con esta subvencion, se está tratando, por una parte de fomentar la contratacion de mujeres, y por otra, que se haga de forma indefinida, ya que la mujer, es uno de los sectores más perjudicados por la contratación eventual. Es un camino largo, en el que a las mujeres nos quedan muchos obstáculos que vencer, esta medida es solo una gota en un mar de trabas,debemos tomar conciencia de lucha y reclamar justas medidas que nos favorezcan lo que la historia y la cultura nos ha estado dificultando durante años.
En algunos trabajos las mujeres ganan mas que los hombres no deberia de existir esa diferencia yo pienso que todos debemos ganar por igual ademas eso depende en que trabajen aunque yo he visto que hay mucha desigualdad porque en algunos trabajos les ofrecen mas empleos a las mujeres como secretarias ,empleadas, y a los hombres no eso me parece injusto a los hombres tambien deberian darnos las mismas oportunidades de trabajo aunque sea como secretarios mayordomos y no discriminarno por ser hombres eso ya es demasiado injusto...
Irene Gragea Álvarez22 sep a las 15:30
ResponderEliminarEn mi opinión más que hablar desigualdad salarial hablaría de discriminación salarial.
Cuando hablamos de desigualdad salarial nos referimos al trato desigual que recibimos hombres y mujeres con respecto a un salario justo en base al trabajo realizado; sin embargo opto más por hablar de discriminación salarial; pues nos referimos a que una mujer reciba un salario menor que el de un hombre cuando realizan un trabajo igual.
He aquí una serie de respuestas publicadas en una revista donde se preguntaba: ¿por qué las mujeres cobramos menos?
- Las mujeres cobramos menos porque ocupamos los puestos de trabajo más bajos de la jerarquía laboral.
- Las mujeres cobramos menos porque representamos la mayoría en los contratos a tiempo parcial.
- Las mujeres cobramos menos porque somos las protagonistas de los contratos temporales.
- Las mujeres cobramos menos porque cubrimos la mayor parte de los puestos de trabajo de los sectores con menos prestigio social.
- Las mujeres cobramos menos porque nuestras posibilidades de promoción se ven mermadas por su vinculación a la dificultad en el acceso a la formación, a las necesidades de (auto)conciliación de la vida personal, familiar y laboral, de la nuestra, de la de nuestra pareja, de las de nuestra ascendencia y descendencia y, ¿por qué no?...también de la de nuestro compañero.
A mi parecer.....VERDADES COMO TEMPLOS
Marisa Reina22 sep a las 13:39 DESDE TUENTI
ResponderEliminarMari Carmen, buen artículo! Deberían haberle añadido la desigualdad en los salarios entre mujeres y hombres. Quizás algún día se le ocurra a algún gobierno español cambiar ese concepto de vida. A caso no pertenecemos las mujeres al mismo grupo laboral?
Para mí la igualdad de género consiste en no plantearse a quién corresponden determinadas ocupaciones simplemente por razón de sexo; por poner algunos ejemplos: una tarea doméstica, la educación de un hijo o la decisión más importante tomada por l@s directiv@s de una empresa
ResponderEliminarMarisa ReinaHoy a las 13:15 ( DESDE TUENTI)
ResponderEliminarAl articulo que ha encontrado Irene deberían haber hecho referencia a la baja por maternidad:
Según el gobiernos, dispone tanto el hombre como la mujer de dicho derecho, y en todo caso compartido. Pero para que va a compartir una madre la baja de maternidad de su hijo con su marido? Hay cosas que un hombre (x naturaleza) no puede hacer.
España está en la cola de Europa, respecto a la duración de la baja por maternidad. Ocupamos la posición 8ª. Bueno, por lo menos existe la posibilidad de solicitar una excedencia en el trabajo, hasta que el niño tenga 3 año.
Bueno, la verdad es que teoricamente o mas propiamente dicho "de boquilla" somo todos muy igualitarios, pero que me decís de este árticulo???
ResponderEliminar"España, por debajo de la media en igualdad de género"
Los hombres en España aún participan de forma casi testimonial en las labores del hogar y el cuidado de los hijos, lo que sitúa al país por debajo de la media del mundo desarrollado en igualdad de género
España ocupa la octava posición en la clasificación de igualdad entre hombres y mujeres en países desarrollados, por detrás de Suecia, Noruega, Reino Unido (incluida Irlanda del Norte, que se examina aparte en la investigación), EEUU, Holanda e Irlanda y por encima de Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Austria y Australia.
La puntuación española fue de -0,08, no muy lejos del último clasificado (-0,16) y, sin embargo, a una distancia notable del primero del ránking, Suecia (0,43).
Hola! Este miércoles abrí el periódico y me encontré esta noticia. Me acordé de todo lo que aquí se está debatiendo por lo que lo comparto con tod@s:
ResponderEliminarEl sueldo de las mujeres es un 25,6% menor que el de los hombres en España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística con datos de 2007. Así, una mujer cobra de media al año 16.943,89 euros mientras sus compañeros se llevan a casa 22.780,29 euros.
Y eso ocurre a pesar de que desde marzo de 2007, la ley garantiza la igualdad en el trabajo, y establece "que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral".
Los ministros de Igualdad y Trabajo, Bibiana Aído y Celestino Corbacho, explicaron ayer que se harán 5.000 inspecciones en empresas españolas para estudiar la situación y proponer medidas para combatirla. Para Aído, es necesario "consolidar un sistema económico en el que el sexo no pueda ser motivo de discriminación" y en el que "la igualdad genere progreso, desarrollo y enormes beneficios para el mantenimiento de la sociedad del bienestar".
Corbacho recordó que el número de mujeres ocupadas ha pasado de los cuatro millones de 1994 a los más de ocho millones de 2009, y que la cifra de mujeres paradas este año, a pesar de la crisis, es de 1.848.400 frente a los dos millones de 1994. Para el ministro, a pesar de estos datos positivos, "la realidad demuestra que hay mucho camino por recorrer" para alcanzarla igualdad efectiva, y recordó que la inestabilidad laboral que sufren las mujeres ya que "sufren un 5% más de temporalidad".
www.adn.es
A mi parecer, todas estas "desventajas" de la mujer en el ámbito laboral están relacionadas con el papel que se nos ha atribuido a lo largo de la historia.La mujer con el único perfil de cuidar y hacerse cargo de la familia y la casa.Una vez salimos a la calle,queremos desempeñar nuestra profesión,realizarnos,crecer profesionalmente empezamos a abrirnos camino y a exigir igualdad de cara a un puesto de trabajo.Hemos comenzado este camino más tarde que los hombres (por el único rol que se nos atribuia)por lo que aún nos queda mucho por lo que trabajar,demostrar y hacer callar.En mi opinión no se trata del trabajo en si,ya que hay puestos en los que predomina el sexo femenino,sino del punto del que hemos partido y de "ese único y encartonado rol" del que nos tenemos que desprender.
ResponderEliminarHola Mª Ángeles:
ResponderEliminarRespecto a las diferencias en el grupo laboral, te cometo lo siguiente:
1.- El porcentaje universitario de las mujeres es hoy en día mayor que el de los hombres.
2.- La tasa de desempleo de las mujeres, es superior a la de los hombres.
3.- La tasa de actividad de la mujer está aproximadamente en un 40%.
4.- Existen más contratos temporales para mujeres.
5.- El salario medio anual de una mujer es aproximadamente un 20% menos que el un hombre.
6.- En los últimos años ha descendido considerablemente la tasa de natalidad. Algunas mujeres dudan si tener más hijos, en el momento que consiguen un trabajo estable.
7.- La edad media de maternidad ha pasado a los 31 años aprox.
La función del Gobierno sería entre otras cosas :
1.) Elevar la tasa de actividad femenina al 85% en la media de la UE.
2.) Más contratos estables para mujeres.
3.) Más facilidades para futuras empresarias.
4.) Flexibilidad en el horario laboral para mujeres con hijos menores de edad.
Hola Marisa!!
Respecto a tu comentario de hacer referencia a la baja por maternidad me gustaría compartir contigo que NO hay NADA POR NATURALEZA, excepto parir, QUE SEA PROPIA DE MUJERES O DE HOMBRES. La legislación actual no quita nada del permiso materno para dárselo a los padres. Son permisos independientes. Si queremos que los hombres se impliquen en la crianza de sus hijas e hijos es necesario que gocen de permiso para crear vínculos desde el primer momento.
REspecto al cambio de rol, lo defiendes muy bien, me gustaría hacerte una pregunta a tu segundo comentario sobre el gobierno Español; Como bien has dicho,las mujeres debemos de pertenecer al mismo grupo laboral ¿ Qué actuaciones bebería de tomar este sistema de Gobierno? ¿ Crees que España logrará algún día llegar a un nivel medio-alto sobre la Igualdad de género, respecto con otros países de la unión europea?
Puedes contestar en Tuenti o http://pedreraroleando.blogspot.com Gracias!!
Pedrera RoleandoHoy a las 09:51
DESDE TUENTI
Karmen Hidalgo VeegaHoy a las 14:
ResponderEliminarbueno yo pienso que estamos cerca de conseguir por una vez la igualdad, yo pienso que primero se debe conseguir a nuestro alrededor y por mi entorno creo que esta conseguido, y eso que creo que si que la desigualdad se encuentra en la mente de algunas personas que no han superado la mentalidad tradicional, y creo que la generacion que nos viene ya ha supèrado la desigualdad pero siempre hay exepciones y por eso estoy deacuerdo con ustedes por luxar y conseguir que acabe de una vez por todas
Vicente Jimenez29 sep a las 21:57
ResponderEliminarHola,
Yo pienso que las desigualdades de hombres y mujeres ha existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las caracteristicas biológicas de los individuos, como el sexo, se han utilizado como base para atribuirles ciertos comportamientos, actitudes, roles, capacidades y posiciones en la sociedad. Es decir, se han construido géneros, masculino y femenino, que implican formas diferenciadas de vivir, se han llegado a justificar como "naturales" aunque en realidad no lo son. Esto ha originado que muchas sociedades se construyan de manera jerárquica y basadas en las crencias sobre la superioridad de un sexo y la inferioridad del otro, sociedades en donde las relaciones de poder son sumamente desiguales entre hombres y mujeres y donde los hombres la mayor parte de las veces han ocupado una posición dominante. Estas desigualdades han propiciado que las mujeres ocupen un papel de subordinación, desvalorización y opresión.
Creo que actualmente todavia se ve a la mujer inferior, porque es lo que vimos en nuestra educación y en el escaparate de nuestros propios antepasados, abuelos, padres, los cuales trataban a la mujer como una persona limitada en segun que actos y tareas.
La realidad de la igualda vendrá cuando sepamos educar desde pequeños a la nuevas generaciones. Un saludo
Desde Tuenti.
Visitación Calzado VegaHoy a las 07:52
ResponderEliminarLeo con mucho interés todos vuestros comentarios que me parecen muy interesantes.
Marisa Reina propone entre otras medidas la flexibilidad en el horario laboral para mujeres con hijos menores de edad.
Mi pregunta es ¿flexibilidad para quién? ¿sólo para las mujeres?.
Cuando hablamos de conciliación, casi siempre nos referimos a las mujeres pero, entiendo que no debe ser así.
Más correcto sería hablar de CORRESPONSABILIDAD: hombres y mujeres compartiendo espacios, tiempos y cuidados. Conciliar sí, pero ambos.
Desde Tuenti.
Isabel Gomez Hoy a las 10:30
ResponderEliminarQueria hacer un apunte, referente a un caso me ocupa en estos ultimos días, cuya finalidad es fomentar la insercion laboral de la mujer.
Aunque en este ámbito todavía nos queda mucho por hacer, me ha sorprendido una de las medidas con la que me he encontrado a la hora de realizar una contratacion. Dicha medida consiste en una gratificación a las empresas (cuyos importes oscilan entre 3000 y 5000 €) para el caso que contraten una mujer desempleada mediante la realizacion de un contrato indefinido.
Con esta subvencion, se está tratando, por una parte de fomentar la contratacion de mujeres, y por otra, que se haga de forma indefinida, ya que la mujer, es uno de los sectores más perjudicados por la contratación eventual.
Es un camino largo, en el que a las mujeres nos quedan muchos obstáculos que vencer, esta medida es solo una gota en un mar de trabas,debemos tomar conciencia de lucha y reclamar justas medidas que nos favorezcan lo que la historia y la cultura nos ha estado dificultando durante años.
En algunos trabajos las mujeres ganan mas que los hombres no deberia de existir esa diferencia yo pienso que todos debemos ganar por igual ademas eso depende en que trabajen aunque yo he visto que hay mucha desigualdad porque en algunos trabajos les ofrecen mas empleos a las mujeres como secretarias ,empleadas, y a los hombres no eso me parece injusto a los hombres tambien deberian darnos las mismas oportunidades de trabajo aunque sea como secretarios mayordomos y no discriminarno por ser hombres eso ya es demasiado injusto...
ResponderEliminar